CREACIONES LITERARIAS

CREACIONES LITERARIAS 
Es importante como futura maestra saber cómo crear y formar un rincón de lectura que sea completo y enriquecedor para los niños y niñas, y para ello hay una amplia oferta editorial, pero las inversiones económicas para libros que se hacen en los centros no suelen corresponderse con las necesidades del aula: pocos ejemplares, estropeados, anticuados, estereotipados… 

Pero cuando un maestro o maestra tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajan durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares, debe usar su imaginación y su creatividad. 

Crear textos para los niños no es complicado, pero hay que tener en cuenta que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea lineal, sencilla y reiterada; que los personajes permitan la identificación del niños además de aportar cierto elemento mágico o exótico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuencia correcta y compleja y que no sea estereotipada. 

Cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para ver que los verdaderos autores den su visto bueno al resultado. La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador. 

CREACIÓN EN PROSA

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de infantil ha inventado historial y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. 

La estrategia que he elegido para llevar a cabo la creación en prosa ha sido: secuencias, la cual consiste en contar una historia a partir de imágenes secuenciadas, que sirven de base para contarla. 

La narración de esta historia que he creado la destinaría a niños de 4-5 años, ya que es una historia sencilla y pueden sentirse identificados con ella. 

"EL MEJOR AMIGO"

El domingo por la mañana María y su mamá fueron a dar un paseo por el campo, viendo un montón de flores de colores, árboles… y de repente vieron algo que estaba en el suelo… ¡Era un pajarito! 

Se había caído al suelo, y no podía volar, entonces María y su madre lo cogieron y se lo llevaron a su casa para curarle. 

María estaba suuuuper contenta con su nuevo amigo, le llamó Pichí. Jugaba todo el día con él, le daba de comer y le hacía mucha compañía. Cuando llegaba del cole lo primero que hacía era ir a darle un beso porque le echaba mucho de menos. 

Cuando pasaron unas semanas Pichí ¡ya estaba curado!, y volaba por toooda la casa. Pero no estaba contento, porque echaba de menos a los demás pajaritos, y entonces la madre de María la dijo: cariño, Pichí está muy triste porque echa mucho de menos a su familia, tú le quieres mucho, y él a ti, pero necesita buscar a su mamá. 

María empezó a llorar, porque pensaba que no iba a volver a ver a su mejor amigo Pichí, pero era lo mejor para él. 

Al día siguiente María llegó del cole, y como todos los días fue a dar un beso a Pichí, pero no se acordaba de que ya no estaba… entonces salió al jardín, ¡y cuál fue su sorpresa! Pichí estaba en el banco de su casa esperándola, porque la echaba mucho de menos. 

Desde ese día, María cada vez que volvía del colegio salía al jardín para ver a Pichí y darle de comer, y fueron mejores amigos para siempre. 

¡Y colorín colorado este cuento se ha acabado! 

CREACIÓN EN VERSO

La poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juego de palabras, onomatopeyas, aliteraciones… que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. 

Las estrategias empiezan por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación del verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma. 

La estrategia que he elegido para llevar a cabo la creación en prosa ha sido: letanía, que consiste en escoger un tema y componer cada verso con una frase sencilla. 

El verso decidí hacerlo sobre los abuelos, ya que es un tema que mueve muchos sentimientos y emociones, puesto que son una parte muy importante de la familia, y a la hora de hacer un poema con ellos, pienso que sería muy interesante sus aportaciones y cómo lo desarrollan y lo llevan a cabo. 

Este poema es apropiado para muchas edades, pero bajo mi punto de vista la edad exacta sería 4-5 años, puesto que están más capacitados para desarrollar y expresar sus sentimientos, van entendiendo textos sencillos… 

MIS ABUELOS 

Mi abuelo es tan alto como un castillo. 

Mi abuela es tan brillante como las estrellas. 

Mis abuelos son como mis mejores amigos. 

Mis abuelos juegan siempre conmigo. 

Mis abuelos me quieren mucho. 

Mis abuelos me cuentan muchos cuentos. 

Mi abuelo tiene el color del pelo tan blanco como la nieve. 

Mi abuela tiene los ojos del color del cielo. 

Mis abuelos me llevan al parque. 

¡Cuánto quiero a mis abuelos! 

CREACIÓN DRAMÁTICA

La automatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños en nuestra clase. En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños. 

A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse las estrategias de la prosa. Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogo. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental. 

Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”, donde cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto. 

La estrategia que he elegido para llevar a cabo la creación en prosa ha sido: historias en primera persona. Esta estrategia es muy interesante, ya que se le da vida a un objeto de la vida cotidiana, y a la hora de que lo hagan los niños, cada uno puede escoger un objeto de su casa que les sea familiar y crear la historia. 

Esta estrategia la emplearía con niños de 5-6 años, de segundo ciclo, puesto que cognitivamente están preparados para comprender y entender esta historia, tienen un vocabulario más amplio y son capaces de poder crear historias como esta ellos mismos. 

"EL OSITO DE LIDIA"

PERSONAJES: 

- Narrador 

- Lidia 

- Mamá 

- Osito 

- Coche de carreras 

- Muñeca 


- Narrador: Era por la noche, y Lidia se tenía que ir a dormir porque al día siguiente tenía colegio. 

- Mamá: Lidia cariño, hay que lavarse los dientes e ir a dormir. 

- Narrador: Lidia se lava los dientes y está preparada para meterse en la cama cuando de repente… 

- Lidia: MAMÁAA, ¿dónde está mi osito Bubú? 

- Mamá: esta mañana lo he visto encima de tu cama, ¿no está en tu habitación? 

- Narrador: Lidia y su madre buscaron a su osito por todos los lados, pero no lo encontraron. 

- Mamá: no te preocupes mi niña, mañana cuando vuelvas del colegio lo buscamos. 

- Narrador: Lidia durmió un poco triste, porque nunca había dormido sin su osito. 

- Lidia: mamá, ¿has encontrado a Bubú? 

- Mamá: no cariño, pero vamos a seguir buscándolo. 

- Narrador: buscaron al osito por toda la casa, pero seguían sin encontrarlo, entonces Lidia, que estaba muy triste, se sentó en su cama y se puso a llorar. Pero de repente escuchó una voz que iba hacia ella… 

- Coche de carreras: Lidia nosotros estamos muy preocupados también, Bubú nunca tarda tanto en venir a casa. 

- Lidia: ¿SABES DONDE ESTÁ? 

- Muñeca: Bubú es una especie de superhéroe, que ayuda a las demás personas cuando lo necesitan, sale de casa cuando estás en el colegio, pero desde ayer por la tarde no aparece. 

- Coche de carreras: tenemos miedo por si le ha pasado algo. 

- Lidia: ¿y a dónde creéis que pudo ir? 

- Muñeca: no lo sabemos, él sale de casa y camina por todas las calles de la ciudad ayudando a los que le necesiten. 

- Lidia: ¡pues hay que ir a buscarle! 

- Narrador: Lidia se está poniendo el abrigo para ir a buscar a su osito, y entonces suenan unos ruidos en la ventana… 

- Lidia: ¡BUBÚ, ERES TÚ! 

- Narrador: el osito tenía heridas por el cuerpo y estaba muy sucio. 

- Lidia: ¿Qué te ha pasado? 

- Osito: estaba ayudando a un gatito que se había quedado atrapado en lo alto de un árbol, cuando de repente se rompió la rama donde estaba subido y nos caímos al suelo. 

- Lidia: estaba muy triste porque no te encontraba, pero ahora estoy mucho más contenta sabiendo que ayudas mucho a las personas. 

- Mamá: ¡Bubú ha aparecido! 

- Lidia: sí mamá, y es un súper superhéroe. 

- Mamá: que bien cariño, pero ahora hay que darle un buen baño y limpiarle. 

- Lidia: Bubú, te quiero mucho, no te vuelvas a separar de mi ¿vale? 

- Bubú: te prometo que tendré más cuidado, y la próxima vez te avisaré cada vez que salga de casa. 

CREACIÓN DE LIBROS 

Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones. 

Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal. 

La creación que he convertido en libro ha sido la historia que he creado en la prosa, puesto que me la he inventado a raíz de los dibujos. Este libro me ha llevado poco hacerlo, he tardado más en colorear los dibujos que en llevarla a cabo. El cuento lo he hecho en folios, pero posteriormente lo plastifiqué para asegurar la duración, y agrupé todas las hojas con anillas para poder contarlo con facilidad. 





CONCLUSIÓN


Me ha gustado mucho realizar esta actividad, ya que con la teoría he aprendido y conocido muchas de las estrategias que hay a la hora de creación de un cuento o de narraciones, y me ha parecido muy enriquecedora a la hora de mirar en el futuro, cuando queramos crear nuestro propio rincón de lectura. 

Además pienso que es una actividad importante, puesto que como maestros y maestras debemos tener en mente todas estas estrategias porque a los niños les llama más la atención un libro en el cual han participado ellos más que uno comprado, y por ello es algo a tener en cuenta de cara a un futuro. 

BIBLIOGRAFÍA 

Labajo, I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

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