BIBLIOTECA DE AULA

BIBLIOTECA DE AULA 

En este bloque he desarrollado una biblioteca de aula. Lo he hecho individualmente ya que me era imposible hacerlo en grupo.

La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además ayuda a la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elementos más en la programación de tareas educativas.

La biblioteca de aula cuenta además con un aspecto cargado de atractivo para los propios alumnos: se convierte en el rincón de la lectura, en el marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus conocimientos como resultado de un auténtico planteamiento activo del aprendizaje.

Además, es un aspecto que resulta muy favorecedor para todos los niñas y niñas, ya que favorece la adquisición y ampliación de vocabulario, la capacidad creativa, la motricidad fina al tener que pasar las hojas…

Los libros acercan el otro lado del mundo, transponen las fronteras de la vida cotidiana, reescriben la realidad con nuevas expresiones, son un medio para conocer y reconocerse, para dejar un deseo de saber más y para proporcionar mundo simbólicos que permiten abordar los temores de manera segura.

Por todo ello es por lo que hay que iniciar a nuestros niños y niñas en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial.

SITUACIÓN EN EL AULA Y DISEÑO

Esta es mi biblioteca de aula: 

En el aula he situado la biblioteca en una esquina al lado de las ventanas, puesto que de esta manera hay luz natural y podemos variar la luminosidad bajando las persianas si queremos jugar con la luz para conseguir un efecto más oscuro, o forrar esas ventanas con papeles de colores para que la luz sea de dicho color… cambiar el ambiente que nos complementa la historia que queramos contar.

La biblioteca de aula también está situada al lado de la asamblea junto con la pizarra digital, y esto es un gran recurso ya que podemos complementar las historias con imágenes, y las mesas están orientadas de manera que se pueda hacer una actividad basada en la historia; las mesas están juntas, pero hay espacio por si algún niño o niña quiere ponerse de forma individual.

En cuanto a la estética, en el suelo hay una alfombra suave, que invite y motive a los niños a sentarse o tumbarse, individual o colectivamente, y para ello habrá un cojín por cada niño o niña que se sitúan en frente de un cojín más grande para la profesora, de esta manera todos los niños y niñas pueden ver todo lo que hace o dice. Las paredes que abarcan la biblioteca están forrados de telas blancas para que dé una sensación de comodidad, un ambiente cálido y acogedor. En el techo hay colgadas unas bolas pequeñas que tienen luz suave para que la sensación que queremos conseguir sea aún más completa. Debajo de la ventana encontramos los libros en una estantería a la altura de los niños y niñas para que puedan verlos y acceder a ellos sin ningún problema.

CONTENIDO/FONDOS

La edad de mi aula es de 4-5 años, y en mi biblioteca de aula se pueden encontrar unos porcentajes de contenido que pueden variar:
  • LIBROS LITERARIOS: 40%
  • LIBROS PARALITERARIOS: 25% 

  • LIBROS CREADOS POR LOS NIÑOS: 10%, como por ejemplo creaciones de proyectos, libro viajero que se llevan los niños y niñas a casa, libro de poemas, adivinanzas…

  • LIBROS TRAÍDOS POR LAS FAMILIAS: 25%, de esta manera se hace partícipes a las familias, aportando revistas, libros (con unas pautas, como por ejemplo que no sean de Disney, libros con muchas historias…).

  • Otro libro que también está presente en el aula pero que lo tiene guardado la profesora en la mesa ya que es un libro para contar es “El libro de los 101 cuentos” de la editorial Anaya.

Mi lista de libros literarios: 

1. ¿A qué sabe la luna? – Michael Grejniec

2. La pequeña oruga glotona – Erie Carle

3. Un culete independiente – José Luis Cortés

4. La cebra Camila – Marisa Núñez

5. Amelia quiere un perro – Tim Bowley

6. Adivina cuanto te quiero – Sam Mcbratney

7. Un monstruo de colores – Anna Llenas

8. Elmer – David Mckee

9. La vaca que puso un huevo – Andy Cutbill

10. Un poco perdido – Chris Haughton

11. Orejas de mariposa – Luisa Aguilar

12. ¿De qué color es un beso? – Rocío Bonilla

13. Vamos a cazar un oso – Michael Rosen

14. Las princesas también se tiran pedos – Ilan Brenman

15. El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza – Werner Holzwarth

16. Un bicho extraño – Mon Daporta

17. Yo mataré monstruos por ti – Santi Balmes

18. Buenas noches a todos – Chris Haughton

19. Rosa caramelo – Adela Turin

20. El pez arcoíris – Marcus Pfister

21. Donde viven los monstruos –

22. Un regalo diferente – Marta Azcona

23. Por cuatro esquinitas de nada – Jérôme Ruillier

24. Voy a comedte – Jean-Marc Derouren, Laure du Faÿ

25. Pequeño azul y pequeño amarillo – Leo Lionni

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:30-10:30





10:30-11:30





11:30-12:00
RECREO
12:00-13:00
BIBLIOTECA

BIBLIOTECA


13:00-15:00
COMEDOR
15:00-16:00




BIBLIOTECA
En el horario están señaladas las horas de biblioteca que son obligatorias, es decir, en las que se hacen actividades en ese rincón específico. Esas horas son para iniciarles en la lectura y no lo cojan como una rutina para que no pierdan el interés. La hora de los viernes sirve como cierre para que los niños y niñas se tranquilicen de toda la semana, y se lleva a cabo una selección de los libros que las familias han aportado al aula, y por ello hay alumnos o alumnas que se llevarán libros a casa para poder traer otros nuevos.
No obstante, todos los rincones están abiertos para que los niños y niñas puedan utilizarlos cuando quieran, y por ello los niños pueden ir a la biblioteca de aula con total libertad.

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Es muy importante iniciar a los niños y niñas en la lectura, pero no tiene que ser solo por parte de la escuela sino que es necesario la colaboración con las familias, formar un equipo y que haya una coordinación entre ambas para ir en un mismo camino en el cual los mayores beneficiados sean los niños y las niñas. Para ello tienen que hacer que los pequeños tengan interés y motivación en leer, y para ello pueden hacerlo leyéndoles un cuento en sus ratos libres, o antes de dormir…

Dentro del aula hay una mascota que sirve para motivar más a los niños y niñas, actuando de conector para que acudan a los rincones, respeten las normas, se sienten en la asamblea, compartan anécdotas… y esa mascota es un búho que se llama Pichí, y que nos acompaña en todo el curso escolar. 
Las actividades que se llevan a cabo en clase son actividades realizadas a raíz de la creatividad de los niños y niñas o de un cuento narrado por el maestro. Un ejemplo de esas actividades sería dibujar personajes, después de una narración, ya que los niños se imaginan a los personajes y los dibujan; gesticular sobre lo narrado, donde la maestra cuenta una historia y los niños y niñas tienen que gesticular según las emociones que les transmite…

CONCLUSIÓN

Me ha gustado mucho hacer este trabajo porque me ha enseñado a valorar aún más la biblioteca de aula y darme cuenta de que hay que exterminar todas las típicas bibliotecas con libros rotos y de Disney, ya que es un rincón muy importante para la educación y el desarrollo de los niños y niñas.

A la hora de situar el rincón, me he dado cuenta de que hay que prestar mucha atención a todos los aspectos que hay que tener presentes, como por ejemplo dónde está situada, la organización de los materiales o recursos, la organización del mobiliario…

Cuando me estaba imaginando mi biblioteca de aula en la cabeza me han venido muchas ideas a la cabeza, y realmente he aprendido que hay que hacerlo con objetivos didácticos pero también que sea atractivo para los niños y niñas, ya que de esta forma les motiva y se interesan en ir a ese rincón, pero no sirve de nada que sea muy atractivo el rincón si yo como futura maestra no motivo a los niños a ello, y por tanto yo seré una parte fundamental para la progresión de los niños y niñas en su camino hacia la lectura.

Esta actividad también me ha servido como futura maestra a darme cuenta como quiero que sea mi biblioteca de aula y como poder trabajar con los niños y niñas en ella.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

Comentarios

  1. Hola Lorena

    Me parece que tu entrada está organizada y muy trabajada. Siento que no hayas podido realizar este trabajo en grupo porque te hubiese dado la oportunidad de conocer otros puntos de vista para tener otras alternativas o conocer la realidad y los inconvenientes que supone en la creación de una biblioteca de aula.

    Me parece interesante que los Viernes sea el cierre después de toda la semana ya que están cansados, es una manera de relajarse.

    En la elección de los libros podías desarrollar el tema principal y el por qué esa selección en relación a la edad que has elegido, que en tu caso es de 4-5 años. Explicar qué características tienen a esa edad para que les guste esos libros, por ejemplo, "Orejas de mariposa" se identifican con ellos ya que comienzan a emitir juicios de valor sobre ellos mismos y sobre los demás y este libro enseña la necesidad del amor propio y aceptar a todos los que nos rodean tal como somos.
    En cuanto a los libros paraliterarios no se determina si van relacionados a un tema específico o al proyecto que se estén trabajando en el aula.

    La mascota muy apropiada para motivar a los niños a estas edades pero podías explicar cómo esa mascota sirve como conector. Si la mascota aparece de repente explicando normas o aparece en otro momento del día para preguntarles sobre los libros que han leído. Aclarar un poco más esa herramienta donde entiendo que además de transmitirles el gusto por la lectura también cuáles son las normas establecidas en ese lugar y otros temas.

    Espero que te ayuden aspectos que te he comentado y decirte que has realizado un gran trabajo tu sola y que con esta actividad hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien aunque faltan algunas argumentaciones. Si haces caso de lo que te dice Estela, será perfecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares