ARTÍCULO FINAL
Esta última actividad consiste en hacer una reflexión sobre todo lo que hemos aprendido en esta asignatura, y he de decir que me imaginaba otro tipo de metodología y de contenidos completamente diferentes a los que hemos llevado a cabo, me ha sorprendido en todos los aspectos. 

Hemos aprendido cómo trabajar la literatura infantil para llevarla a cabo en un futuro no muy lejano en nuestras futuras aulas cuando seamos maestras de Educación Infantil. En mi caso pensaba que los contenidos iban a ser como las anteriores asignaturas de Literatura que he tenido en toda mi escolarización, pero centrada a Educación Infantil, pero ha sido todo lo contrario, esta asignatura nos ha enseñado a utilizar la literatura para desarrollar en nuestros niños y niñas diferentes competencias, motivarles e iniciarles en la lectura y enseñarles que detrás de todo ello hay una gran cantidad de experiencias que nos aportan diferentes emociones y sensaciones, y que no es comparable con nada.

Respecto a la metodología que hemos llevado a cabo me ha sorprendido muchísimo, tanto cómo está estructurada como la forma en la que somos evaluados, ya que los estudiantes realmente aprendemos, de nosotros mismos y de los demás, y se sale de la monotonía y forma tradicional en la cual el profesor nos suelta toda la teoría y la tienes que aprender de memoria para finalmente escribirlo en un examen y olvidarlo, ya que esos contenidos no los has experimentado, trabajado, interiorizado… Pero en esta asignatura la ser todo tan práctico, realizando investigaciones, motivando a los alumnos, he aprendido muchísimo.

En cuanto a la modalidad semipresencial me ha parecido perfecto el desarrollo de la asignatura, pero me hubiera gustado mucho hacerla en presencial ya que hay más cantidad de actividades prácticas en el aula y se dedica más tiempo al desarrollo de contenidos y a la asignatura en general.

Los contenidos de la asignatura están divididos en 5 bloques:

BLOQUE 1: ANÁLISIS Y SELECCIÓN

Este primer bloque la actividad que teníamos que llevar a cabo era elegir un libro de literatura infantil, aprendiendo la evolución que ha tenido este tipo de literatura, las características de los diferentes géneros y a saber qué tipos de libros teníamos que utilizar con nuestros niños y niñas ya que hay una clara distinción entre libros literarios y paraliterarios, los cuales no sabía que existían esos dos tipos, y me ha ayudado mucho a la hora de seleccionar cuentos como futura maestra, puesto que los libros literarios son aquellos que encierran muchas enseñanzas pero no de forma explícita y enseña valores, pero no induce al niño a comportarse de una determinada forma por mucho que esa sea la correcta; y los libros paraliterarios, que son aquellos que tienen la intención de enseñar o moralizar al lector. Los dos tipos de libros son completamente lo contrario.

Para poder analizar el cuento elegido nos teníamos que fijar en el formato y en el contenido en base a los siguientes aspectos:

FORMATO:

- ASPECTO EXTERNO: referido a la manejabilidad, el atractivo de la portada…

- ILUSTRACIONES

- TIPOGRAFÍA

- EDAD

CONTENIDO:

Teniendo en cuenta la edad y el desarrollo evolutivo de cada niño y niña.

- TEMA: tuvimos que extraer el tema principal y los temas secundarios.

- ESTRUCTURA: describir el tipo de estructura y lo que se relataba en cada momento.

- PROTAGONISTAS: analizar la psicología del personaje principal y ver si los niños pueden sentirse identificados con él.

- PERSONAJES SECUNDARIOS: representan roles conocidos para el niño.

- VALORES Y CONTRAVALORES: observar si los valores son cercanos y comprensibles para los niños y ver si son capaces de valorarlos en base a su experiencia.

- LENGUAJE Y USO DE LA LENGUA: si el libro usa figuras literarias, qué vocabulario utiliza, si las estructuras gramaticales son claras y que puede aportar el libro a los niños.

Al principio me costó un poco decidir el libro con el que iba a desarrollar esta actividad, pero una vez que entendí el verdadero significado de libros literarios fue todo mucho más fácil y lo disfruté muchísimo.

Elegí el libro de “Un poco perdido”, que no lo conocía hasta que hice las últimas prácticas, y desde ese momento me encantó. Cuando realicé esta actividad me enamoré aún más del libro, ya que les aporta muchos valores y experiencias en las cuales ellos pueden verse identificados. 

BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS

Este segundo bloque nos enseñó que los cuentos folclóricos fueron creados para ser narrados, ya que este tipo de cuentos no tendrían sentido si se leyeran sin más, sino que hay que narrar la historia y de esta manera se pueden adaptar para los niños y niñas.

La actividad consistía en que teníamos que buscar textos folclóricos de calidad, no los populares de internet o realizados sin criterio.

Este tipo de literatura que a día de hoy conocemos se hubiese perdido de no ser por las personas que se interesaron por ella, la recopilaron y la escribieron antes de que acabaran en el olvido.

Algunos de los cuentos folclóricos pueden ser: 

- RECOPILADORES: transcribieron los textos que la gente del pueblo narraba y preferían ser fieles a la narración original.

- ADAPTARON: adaptan los textos con la intención didáctica o moralizante que refleja la filosofía de una época.

- VERSIONES: elaboraban sus propias creaciones manteniendo la estructura, los personajes, los motivos y la simbología y son populares o anónimas. Los más conocidos son: Charles Perrault, Los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Fernán Caballero y Saturnino Calleja.

Los textos que escogí para realizar esta actividad fueron:

- PULGARCITO


- CAPERUCITA ROJA

- EL ENANO SALTARÍN


Realizar este trabajo me recordó mucho a cuando yo era pequeña y por tanto pienso que este tipo de textos no deben perderse y yo como futura maestra que gran parte estos cuentos me han acompañado durante mi infancia, en mi labor como futura maestra los tendré presentes.

BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO

Esta actividad consistía en un taller práctico en el aula, dirigido a los prelectores, a los niños y niñas que todavía no saben leer y por ello los adultos les hacemos disfrutar de la literatura y conseguir que tengan la motivación y el deseo de leer.

El taller consistía en que cada alumno tenía que llevar un libro de una estrategia diferente con preparación previa para exponerlo a los demás compañeros. Para esta actividad no pude asistir a clase y la tuve que hacer en casa grabándome contando el cuento. Me resultó difícil, ya que aunque me la había preparado previamente contar un cuento infantil a adultos es difícil, y si es delante de forma individual delante de una cámara sube la dificultad ya que me puse nerviosa y no tienes personas a las que diriges la lectura ni con las que poder interactuar.

Las estrategias propuestas eran: la narración, la lectura y cuentacuentos. Se tenía que elegir un cuento o texto folclórico y ver cómo lo íbamos a contar y para qué edad iba dirigido.

Para esta actividad elegí el cuento “Adivina cuanto te quiero”, ya que era un libro que me gustaba mucho y que no tuve muchas ocasiones en las cuales poder leerlo con los niños, y por ello me apetecía escogerlo.

La estrategia que elegí para contarlo fue la lectura, ya que pensaba que es un texto para ser leído en voz alta porque es un libro literario que está muy bien traducido al español, tiene unos dibujos muy grandes y en mi caso más aún, ya que me lo dejó Irune y era el formato grande, y eso hace que los oyentes puedan seguir con facilidad la historia, teniendo unas ilustraciones grandes y fáciles de interpretar. 

BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA

Este bloque consistía en descubrir las estrategias y técnicas para crear textos de diferentes tipos donde transmitir a nuestros futuros alumnos y alumnas. Conocimos también juegos literarios.

Como futuros maestros hemos aprendido a formar nuestra propia biblioteca de aula, sabiendo que las inversiones destinadas a la lectura de los niños y niñas son muy escasas y los ejemplares que hay en las aulas están estropeados, anticuados, estereotipados…

Nuestra labor es conseguir que haya libros que respondan a los intereses de nuestros alumnos y alumnas, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos del curso, y para ello debemos usar nuestra imaginación, ganas y creatividad.

Para crear estos textos tenemos que tener en cuenta que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea lineal, sencilla y reiterada; que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: un vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, y les resulte a los niños seguir la historia.

Aprendimos los varios tipos de creaciones:

- CREACIÓN EN PROSA: la narrativa, es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

- CREACIÓN EN VERSO: la poesía, ya desde siglo XX, no necesita rimar; y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño se sentirá cómodo trabajando con ella.

- CREACIÓN DRAMÁTICA: la automatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en los niños. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. En este caso lo mejor es crear órbitas personalizadas para el grupo. En ocasiones lo hará el maestro; en otro, la trabajarán los niños.

- CREACIÓN DE LIBROS: podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirle que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.

Me gustó mucho hacer esta actividad ya que me he dado cuenta que es importante tener en cuenta estas estrategias porque a los niños y niñas les llama más la atención un libro en el cual han participado ellos que uno comprado. 

BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA
Esta actividad consistía en crear nuestra biblioteca en un aula, y con ello hemos aprendido las características que debe tener una biblioteca de aula en Educación Infantil fijándonos en la situación física, decoración, organización, gestión y animación. Las condiciones que tiene que tener una biblioteca de aula son:

- Ambiente estimulante, motivador y ordenado.

- Cálido y confortable.

- Que propicie al uso autónomo por parte de los niños: materiales a su alcance, visibles y accesibles.

- Facilitar diversas actividades y elecciones diversas.

- Ambiente flexible con espacios polivalentes.

- Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados en este espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno.

- Identificar la organización con carteles alusivos, colores, símbolos…

- Evitar las interferencias acústicas, determinando las vías de circulación, los accesos…

Debemos tener en cuenta la selección de espacios y gestión de fondos, la animación y motivación, y los porcentajes de libros de los que estará compuesta nuestra biblioteca.

Esta actividad me enseñó que a la hora de crear la biblioteca de aula hay que tener en cuenta los objetivos didácticos pero también que sea atractivo para los niños y niñas, ya que de esta forma les motiva y se interesan en ir a ese rincón y que los maestros somos una pieza clave en la progresión de los niños y niñas en su camino hacia la lectura.


CONCLUSIÓN

Esta asignatura me ha enseñado muchísimas cosas nuevas, y sobre todo a valorar aún más el poder que tiene la lectura en la educación y que hay que potenciar en los niños y niñas el interés por la lectura, hacerles ver que no es leer por leer, sino que a través de los libros hay todo un mundo que te aporta muchísimas cosas positivas.

La realización de las actividades nos ha ayudado y enseñado mucho de cara a un futuro, ya que en cierta parte nos hemos tenido que poner en la situación de llevarlas a la práctica y eso hace que investigues y afiances tus preferencias a la hora de elaborar la biblioteca de aula.

Por último, tengo que decir que se me ha consolidado la idea de que hay que exterminar con todas las típicas bibliotecas de aula con libros rotos, de Disney, y sin ningún criterio ni cuidado, cuya única finalidad es el “entretenimiento” de los niños y niñas, olvidando que es algo importante en el desarrollo de los niños.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

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